Seminarios

mariana ran
Imagen_Dommy_banner_mobile
Dra. Mariana Rangel Padilla

Directora Nacional de Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey

05 de Abril de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Dra. Mariana Rangel Padilla, Directora Nacional de Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien presentó el seminario titulado "Descifrando la modernización industrial en la era de las cadenas de valor mundiales: Un análisis de economía política de las políticas sectoriales de TI". Este seminario examinó las políticas sectoriales implementadas para promover el sector de tecnologías de la información (TI) en México, en el contexto de su esfuerzo por integrarse en las cadenas de valor globales (CGV) y superar la Trampa del Ingreso Medio.

La Dra. Rangel Padilla explicó que México ha sido un ejemplo activo en la liberalización del comercio y la inversión para unirse a las CGV, aunque con resultados diversos. En 2004, la Secretaría de Economía lanzó Prosoft como una iniciativa federal para impulsar el sector de servicios de TI en todos los estados mexicanos. En 2008, 23 de los 32 estados ya estaban involucrados en la promoción del sector de TI/software, aunque con niveles de compromiso y resultados variados. El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias en los resultados de estas políticas sectoriales en dos estados específicos: Nuevo León y Puebla.

Mediante una comparación por pares, la investigación de la Dra. Rangel Padilla examinó cómo las coaliciones entre actores empresariales, gobernadores y burócratas locales influenciaron las políticas de modernización industrial. En Nuevo León, la colaboración entre el gobierno subnacional y las empresas locales facilitó el aprovechamiento de recursos federales, promoviendo una cierta modernización industrial en el sector de TI. Por el contrario, en Puebla, la falta de coordinación entre la comunidad empresarial, la multinacional de TI dominante y el gobierno local obstaculizó el desarrollo del sector.

Los hallazgos de la investigación resaltan los desafíos que enfrentan los gobiernos subnacionales y las empresas en sus intentos de modernizarse dentro del marco de las CGV. Estos casos ilustran la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado para lograr el éxito en la implementación de políticas de modernización industrial.