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Carlos Esquivel

Profesor Asistente en Economía en la Universidad de Rutgers. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Especialista en Macroeconomía y Finanzas

14 de Noviembre de 2025

El Dr. Carlos Esquivel, Profesor Asistente en Economía en la Universidad de Rutgers y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, impartió el seminario “Depresiones por incumplimiento soberano” el viernes 14 de noviembre en la sede Mixcoac de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP). La sesión reunió a estudiantes de posgrado, profesorado investigador y personas interesadas en el análisis macroeconómico contemporáneo.

 

El propósito del seminario fue presentar un marco teórico que explica por qué los incumplimientos soberanos prolongados pueden derivar en depresiones económicas persistentes, mientras que episodios breves de incumplimiento no generan efectos similares. Este enfoque se basa en la complementariedad de la demanda y en los rendimientos crecientes a escala, mecanismos que ayudan a entender cómo los periodos extendidos de moratoria afectan la adopción tecnológica y pueden llevar a las economías a una “trampa de incumplimiento”.

 

Durante su exposición, el Dr. Esquivel explicó que esta trampa se caracteriza por niveles bajos de inversión, altos costos de financiamiento y episodios recurrentes de incumplimiento, configurando un entorno macroeconómico que limita la recuperación y prolonga la fragilidad fiscal. A partir de evidencia empírica y del desarrollo formal del modelo, expuso cómo la pérdida de credibilidad financiera inhibe la innovación y restringe la capacidad de crecimiento de los países.

La sesión contó con la participación activa de estudiantes de posgrado, profesorado investigador y público interesado, quienes aportaron comentarios y preguntas que enriquecieron la discusión sobre la relación entre política fiscal, innovación tecnológica y estabilidad macroeconómica.

 

Actividades académicas como este seminario refuerzan el compromiso de la EGobiernoyTP con la generación de conocimiento riguroso para comprender problemas públicos complejos. A través de la formación avanzada y la investigación aplicada, la Escuela impulsa perspectivas multidisciplinarias que contribuyen a la creación de valor público y social.