Complejidad Económica municipal en México: capacidades productivas, riqueza, crecimiento económico y sofisticación empresarial
Fernando Gómez Zaldívar
Profesor-investigador
Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Fernando Gómez Zaldivar, profesor investigador de nuestra institución, quien presentó el seminario titulado "Complejidad Económica Municipal en México: Capacidades Productivas, Riqueza, Crecimiento Económico y Sofisticación Empresarial". Este seminario se centró en la relación entre las capacidades productivas de los municipios mexicanos y sus indicadores económicos, aportando una perspectiva innovadora al análisis del desarrollo económico local.
Fernando Gómez expuso cómo la literatura internacional sobre Complejidad Económica ha demostrado que las capacidades productivas de los países, medidas a través de índices de complejidad económica, están correlacionadas con niveles de riqueza y predicen el crecimiento económico. En su estudio, calculó las capacidades productivas de los municipios de México (su índice de Complejidad Económica, o ICE) y las capacidades productivas necesarias para sus actividades económicas. El objetivo era entender si las diferencias en indicadores económicos municipales, como niveles de riqueza, tasas de crecimiento económico y salarios, están asociadas con diferencias en las capacidades productivas.
Los hallazgos revelan una considerable heterogeneidad en términos de capacidades productivas entre municipios. Además, se observó una relación positiva entre el nivel de complejidad económica de los municipios y su nivel de riqueza y tasa de crecimiento económico. También se destacó una relación positiva entre la complejidad de las actividades económicas y los salarios medios percibidos por los empleados en estas actividades. Estos resultados subrayan la importancia de la complejidad económica como factor determinante en el desarrollo económico local.
Finalmente, se concluyó que la mayoría de las nuevas empresas en los municipios con mayores niveles de complejidad suelen dedicarse a actividades económicas más sofisticadas o de mayor valor añadido. Esto aporta a la literatura sobre geografía económica evolutiva pruebas que apoyan la acumulación gradual de capacidades productivas dentro de los municipios. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la planificación y la política pública, sugiriendo que fomentar la complejidad económica puede ser una estrategia efectiva para promover el desarrollo económico sostenible a nivel municipal.