Alejandra Macías Sánchez

Investigadora Asociada

Experta en Finanzas públicas; pensiones; cambio demográfico; seguridad social; Transición energética.

Economista de la UDLAP y doctora en Políticas Públicas del Tec de Monterrey.

Tiene experiencia en finanzas públicas, seguridad social. Es candidata al SNI; directora del CIEP y profesora en el Tec de Monterrey. Se especializa en cambio demográfico, finanzas públicas y transiciones justas.

Colabora en la Iniciativa de Transición Económica y Demográfica (ITED).

Descargar Curriculum Vitae

Temas de investigación:

• Evaluación, finanzas públicas, seguridad social y desarrollo social

Publicaciones:

TIPs for the Analysis of Poverty in Mexico, 1992-2005, con Carlos Urzúa Macías and Héctor Sandoval. Revista de Administración, Finanzas y Economía, editada por Tecnológico de Monterrey, 2008.

¿Estudias o Trabajas? Deserción escolar, trabajo temprano y movilidad en México con Luis Felipe López-Calva. Movilidad Social en México. Población, desarrollo y crecimiento editado por Julio Serrano Espinosa and Florencia Torche. 2010 Sostenibilidad del Gasto Público: Cobertura y Financiamiento de Enfermedades Crónicas en México con Héctor Villarreal-Páez. 2018. Ensayos Revista de Economía. 37(1), 99-133.

Boletines publicados sobre salud, pensiones y finanzas. CIEP. 2013-2023.

Pensiones en México: 100 años de desigualdad. Coordinadora. CIEP, 2017.

El sistema de pensiones en México: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera con Héctor Villarreal Páez. CEPAL, 2020.

La fragmentación de las pensiones en México y sus efectos desiguales. Pluralidad y Consensos, revista del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, año 10, número 45, 2020.

Fertilidad, finanzas públicas y bienestar social: algunas consideraciones para México con Héctor Juan Villarreal. Revista de Economía Mexicana, num 6, 2021.

Crowding out and impoverishing effect of tobacco in Mexico con Adrián García. Revista Tobacco Control.