Retos y desafíos de la elección 2024: Lorenzo Córdova

09 de Noviembre de 2023
Retos y desafíos de la elección 2024 Lorenzo Córdova

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Lorenzo Córdova, investigador del IIJ-UNAM, profesor de la Facultad de Derecho-UNAM y expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ofreció una charla titulada "Retos y desafíos de la elección 2024".

Córdova inició su exposición contextualizando la evolución de la democracia en el siglo XXI. Recordó que, a pesar de un inicio favorable, con la mayoría de los países adoptando sistemas democráticos, observamos en la actualidad un creciente descontento. Explicó que factores como la alta pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia y crisis institucional han generado problemas como la personalización de la política y la propagación de noticias falsas, contribuyendo a un difícil entorno democrático. Asimismo, refirió que el fenómeno de la polarización, que siempre ha existido, ahora se fusiona con la intolerancia.

A pesar de estos desafíos, Córdova enfatizó la confianza ciudadana que el INE posee en el país, evidenciada en la encuesta de cultura cívica del 2020, que lo sitúa como la institución civil más confiable. Destacó que, a pesar de la propensión de México hacia el autoritarismo y populismo según el Latinobarómetro, el sistema electoral, tras reformas a favor de la democracia, ha proporcionado el periodo más largo de estabilidad política, organizando 334 elecciones con una alternancia del 62.27% en 9 años.

El ponente identificó desafíos clave para el 2024, incluyendo la cohesión interna del INE y la necesidad de demostrar su capacidad operativa; , la renovación parcial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los impulsos antidemocráticos de ciertos sectores. Dio especial importancia a la necesidad de elecciones pacíficas y aceptación de resultados.

Entre sus recomendaciones, destacó la defensa de las autoridades autónomas, la lucha contra el discurso del fraude, la exigencia al desempeño del INE y la TEPJF, la promoción de la observación electoral desde etapas tempranas, la información verídica y confiable, y el fomento activo de la participación ciudadana.

La exposición del Dr. Lorenzo Córdova brindó una reflexión sobre el papel crucial de las instituciones democráticas y la participación ciudadana en el futuro político de México.