Presentan estudio sobre Tiktok y elecciones: polarización e impactos

23 de Mayo de 2024
Panelistas foro TikTok y elecciones

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP), en su sede de San Pedro, llevó a cabo el panel de discusión "¿Tiktok y elecciones? Análisis electoral y redes sociales”. El evento contó con la participación de los panelistas Fernanda Sobrino, profesora investigadora de la EGobiernoyTP; Alejandro Poiré, Vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec de Monterrey; y Alejandro Díaz, profesor e investigador, quien moderó la sesión.

El objetivo principal de este encuentro fue analizar cómo las redes sociales, particularmente TikTok, influyen en la dinámica electoral. Alejandro Poiré abordó la relación entre polarización, redes sociales y democracia; siguiendo el argumento de Pablo Barberá, destacó que la polarización afectiva -no ideológica- es más pronunciada entre personas con alta sofisticación política.

En el mismo sentido, mencionó que las redes sociales no engañan o manipulan a las personas basándose en una posible ingenuidad de éstas, sino que potencian dinámicas de amigo-enemigo entre los más instruidos. Además, cuestionó si estamos preparados para discutir de manera integral la regulación de las redes sociales e inteligencia artificial, considerando todos los factores que pueden influir.

Por su parte, Fernanda Sobrino presentó su trabajo en curso sobre una base de datos compilada a partir de las cuentas de candidaturas en TikTok, analizando tanto el contenido de éstas como interacciones con los usuarios. Esta base incluye 60 variables, entre las que están visualizaciones, comentarios y veces que se comparte. Específicamente, presentó el caso de los candidatos en Monterrey, y destacó que la recopilación de datos continuará hasta el cierre de las campañas. Destacó el potencial de contar con este análisis de datos, para estudiar temas como la influencia de TikTok en la participación y preferencias electorales, entre otros.

Por su parte, Alejandro Díaz comunicó datos relevantes de encuestas realizadas por El Financiero, indicando que el 25% de las personas sigue asuntos públicos en TikTok. Entre abril y julio de 2021, el 26% de la población era usuaria de esta red social, proporción que aumentó al 53% para noviembre y diciembre de 2022. La popularidad de TikTok es especialmente alta entre jóvenes de 18 a 30 años (82%), comparada con solo el 22% en personas mayores de 50 años, subrayando la importancia de esta plataforma en el contexto político actual.

El evento "¿Tiktok y elecciones? Análisis electoral y redes sociales" proporcionó valiosos insights sobre la interacción entre redes sociales y procesos electorales, destacando la relevancia de investigar estos fenómenos para comprender mejor su impacto en la democracia contemporánea. La EGobiernoyTP reafirma su compromiso con la investigación  y el análisis crítico, alineándose con su misión de impactar positivamente en el entorno público mediante el uso de herramientas tecnológicas.