Noticias

Pensar el derecho y la democracia en un mundo postconstitucional

19 de Noviembre de 2024
img_1

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Dra. Francisca Pou, académica en teoría constitucional, quien ofreció una charla titulada "Pensar el derecho y la democracia en un mundo postconstitucional".

 

Pou inició su exposición abordando el mundo postconstitucional, destacando cómo las reformas constantes a la constitución mexicana han transformado su naturaleza y significado. Explicó que, si bien las constituciones de la región solían basarse en principios estándar como declaraciones universales de derechos humanos, México se ha apartado de este modelo debido a un hiperreformismo que ha generado altos costos económicos y políticos. Este fenómeno, señaló, ha derivado en una constitución que ya no responde a los estándares regionales y cuya estabilidad está constantemente en duda. Además, subrayó que la diversificación del Poder Judicial podría ser clave para resistir intentos de captura política, aunque queda por evaluarse su efectividad en el caso mexicano.

 

A continuación, analizó la dilución y marginalización del derecho, destacando cómo la constitución, que funge como un puente entre el derecho y la política, ha perdido su capacidad de cumplir este rol.Francisca señaló que diversas políticas de los últimos seis años han marcando una tendencia preocupante para el sistema jurídico y político.

 

Finalmente, se abordó la agenda de la democracia después del verano de 2024, reflexionando sobre la fragilidad de las instituciones democráticas y la necesidad de repensar la democracia en un contexto de partidos políticos debilitados. Destacó que los líderes políticos no deben subestimar la importancia de las instituciones para poder gobernar, y propuso fomentar un diálogo accesible y comprensible sobre temas de justicia y constitucionalidad, facilitando así la participación ciudadana. También hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre la academia y la ciudadanía para construir soluciones inclusivas.