Noticias

Engage: Innovation for Development reúne a Mariana Mazzucato y expertos internacionales en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública

14 de Octubre de 2024
Engage

En la sede San Pedro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, el pasado 10 de octubre, realizamos Engage: Innovation for Development, un evento organizado en colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y Caria Capital. Este encuentro se enfocó en la discusión de temas clave relacionados con la innovación para el desarrollo, y contó con la conferencia magistral de Mariana Mazzucato. 

 

En el evento participaron como panelistas John Graham, especialista en Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial; y John Beckham, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). Durante su ponencia, Graham se refirió a las perspectivas sobre el mercado global de infraestructura y cómo hacer frente a las tendencias. Por su parte, Beckham centró su exposición en la problemática del agua en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, y delineó algunas acciones necesarias para enfrentar la situación.

 

Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público  y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público, en University College London, ofreció una ponencia magistral sobre el rol del Estado en la innovación, destacando la importancia de desmitificar ciertas creencias en torno a la relación entre el sector público y privado.

 

Uno de los temas centrales de su intervención fue la importancia del Estado emprendedor, que no solo corrige fallas del mercado, sino que también lo impulsa hacia nuevos horizontes. Para Mazzucato, el Estado debe ser proactivo, trabajando junto al sector privado para co-crear soluciones innovadoras, a través de políticas con un enfoque de misión, que involucren múltiples sectores y perspectivas interdisciplinares.

 

La ponente también abogó por una revisión integral de las políticas públicas, orientada hacia resultados concretos, donde el Estado debe asumir un papel activo en la creación de valor, promoviendo una participación efectiva de la sociedad y adoptando herramientas de cooperación.

 

Asimismo, destacó la urgencia de una estrategia transversal en la formulación de políticas. Esto implica que los gobiernos deben dejar de pensar en términos de sectores aislados, como salud, educación o energía, y adoptar un enfoque de misión que abarque múltiples áreas, con enfoques transdisciplinares. Ejemplos como el desarrollo sostenible en sectores de recursos naturales y la innovación tecnológica ilustran la efectividad de este enfoque, que debe ser impulsado por un fuerte compromiso estatal para lograr un impacto duradero.

 

La intervención de Mazzucato deja claro que se necesita repensar la función del Estado, para liderar la transición hacia una economía más justa y sostenible, con un enfoque audaz y colaborativo que permita abordar los desafíos más urgentes del siglo XXI. 

 

Finalmente, los participantes intercambiaron ideas a partir de preguntar realizadas por el público. El evento logró crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas, fomentando la concientización sobre el papel crucial que desempeñan los diferentes sectores productivos en la transformación del país. 

 

Con este tipo de encuentros, buscamos reafirmar nuestra visión de liderazgo en la creación de valor público y social, promoviendo espacios donde el conocimiento multidisciplinario y la innovación tecnológica se conjugan para aportar soluciones a los retos de la sociedad.