The Data Pub: generalizando modelos de visión computacional

28 de Febrero de 2024
ponencia Carlos López

Durante el evento "The Data Pub", recibimos al físico Carlos López, quien habló sobre la aplicabilidad de los modelos de visión computacional, específicamente, ilustró los procesos de Adaptación de Dominio.

El propósito principal de la charla fue esclarecer la funcionalidad y el potencial de la "Adaptación de Dominio", un enfoque de aprendizaje automático que posibilita que un modelo de visión computacional, diseñado para detectar o clasificar objetos, funcione en entornos distintos sin necesidad de un reentrenamiento completo. Esto permite la concepción de escenarios específicos, viables incluso con datos limitados. El ponente, en su investigación, adoptó una metodología que utiliza representaciones gráficas para analizar un conjunto de datos, comparando elementos visuales del proyecto con su empleabilidad.

La presentación se fundamentó en una investigación que López llevó a cabo en la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Información e Ingeniería de la Universidad Reitsumeikan en Japón. Los hallazgos de la misma proporcionan un entendimiento profundo de técnicas avanzadas para combinar conocimientos de diferentes dominios para mejorar la transferencia y adaptación de aprendizaje, maximizando así el rendimiento de los modelos en tareas donde los dominios de entrenamiento y prueba difieren significativamente.

Al concluir su presentación, Carlos López compartió sus experiencias en el manejo de datos y los desafíos y aprendizajes obtenidos a través de su trabajo en Machine Learning, ofreciendo una perspectiva analítica, sintetizada y técnica sobre el sector. Además propuso al auditorio un método innovador para integrar modelos de difusión, partiendo del modelo DANCE, para el análisis y recolección de datos.

Posteriormente, se ofreció una sesión de networking donde los participantes intercambiaron conocimientos, experiencias e ideas, potencialmente útiles para futuros proyectos colaborativos.

Cabe destacar que este evento es parte de la serie "The Data Pub", que se celebra el último miércoles de cada mes en la sede Mixcoac de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos entre expertos en datos de diversas disciplinas. El evento contó con la asistencia de estudiantes y profesionales de varias universidades, interesados en la ciencia de datos.

La presentación completa de Carlos López en "The Data Pub" está accesible en línea para quienes deseen profundizar en su investigación.