The DATA PUB: Data Pub: Publicidad mediante IA y análisis de correlación canónica

31 de Enero de 2024
datapub_enero

En el evento "The Data Pub", un foro interdisciplinario para exponer investigaciones y aplicaciones de datos en distintos campos, Hugo Pimental, reconocido en el ámbito de la publicidad por su expertise en modelado de datos, investigación de mercado, y análisis del consumidor, compartió importantes hallazgos.

El propósito de la sesión fue explorar el uso de la inteligencia artificial (IA) y diversas técnicas estadísticas para comprender y ofrecer recomendaciones enfocadas en la optimización de estrategias creativas. Estas estrategias tienen como meta principal mejorar la conexión y el impacto en las audiencias objetivas de diferentes marcas. Para lograr esto, se aplicó la detección de etiquetas en imágenes, con el fin de evaluar la probabilidad de presencia de ciertos objetos y características, analizando más de 7,600 imágenes para determinar su contenido. A través del uso de análisis de componentes principales y análisis de correlación canónica, se identificaron las variables clave que contribuyen a explicar la variabilidad de los datos, destacando la relación entre los elementos gráficos en las imágenes y las métricas digitales.

Los resultados obtenidos permitieron la definición de cuatro grupos de variables: objetos, alcance (reach), likes, comentarios y compartidos. La reducción de variables de 50 a 34 variables canónicas, y el enfoque en las primeras cinco variables canónicas, facilitaron la creación de índices para identificar aquellos objetos y características que más influyen en la interacción con la publicidad.

El evento tuvo lugar en la sede Mixcoac de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP), contando con la participación de estudiantes tanto de esta institución como de otras universidades, además de profesionales interesados en la aplicación de la ciencia de datos. Al finalizar la presentación, se ofreció una sesión de networking, proporcionando un espacio para que los participantes interactuaran y discutieran sobre los temas expuestos.

The Data Pub se realiza el último miércoles de cada mes en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, invitando a expertos y expertas en datos de diversos campos para compartir sus conocimientos y experiencias.

Conoce la presentación completa aquí