Ciudades Sedientas: soluciones para la seguridad hídrica

14 de Octubre de 2024
cdsedientas1

Con el pronóstico de 50% de las ciudades mexicanas con posibilidad de enfrentar una crisis de disponibilidad de agua en las próximas dos décadas, resulta muy necesario comenzar a introducir a la agenda soluciones de seguridad hídrica. El pasado 8 de octubre de 2024, se llevó a cabo el evento "Ciudades Sedientas: Soluciones Integradas para la Seguridad Hídrica", organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, el foro reunió a expertos para analizar y proponer soluciones a este reto crucial.

El objetivo del evento fue ofrecer un espacio para la reflexión y el debate sobre las crecientes dificultades relacionadas con la gestión del agua, promoviendo el desarrollo de tecnologías y análisis que optimicen el uso de este recurso vital. El panel estuvo conformado por Aldo Ramírez, Director del Centro de Agua para América y el Caribe; Jürgen Mahlknecht, Líder del Núcleo de Investigación de Clima y Sostenibilidad; y nuestros profesores Roberto Ponce y Edmundo Molina, investigador y líder del Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones.

Durante las ponencias se destacaron temas clave como el monitoreo en tiempo real de las redes de distribución de agua, la planificación urbana sostenible y la inversión en infraestructura hídrica. Se subrayó la importancia del uso de tecnología para detectar fugas y mejorar la eficiencia en el suministro, el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua y las desigualdades en el acceso a agua de calidad a nivel global.

En la EGobiernoyTP, así como en la Escuela de Ingeniería y Ciencias,  buscamos realizar investigación para generar soluciones integradas que promuevan la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible en el país. Durante este foro, se abordaron algunas, incluyendo recomendaciones centradas en el uso de datos y tecnología para afrontar estos desafíos, particularmente en las ciudades que enfrentan una creciente demanda y escasez hídrica, sin dejar a un lado acciones preventivas para la región.