Aprender parejo: un compromiso del Tec y de México Evalúa para transformar la educación

14 de Agosto de 2024
Presidium Aprender parejo
El Dr. David Garza inaugura el evento y reafirma el compromiso del Tec por una educación con equidad y calidad

El pasado 14 de agosto en el Campus Ciudad de México, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, junto con México Evalúa, presentaron nuevos datos y estrategias para enfrentar los retos educativos de México.

El presídium fue encabezado por el Dr. David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, quien destacó la urgencia de adaptar el sistema educativo a las necesidades del siglo XXI y refrendó el compromiso de la institución para servir a la sociedad. Lo acompañaron el Dr. Alejandro Poiré, Vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tecnológico de Monterrey, la Decana Nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Edna Jaime y  la Mtra. Mariana Campos, Directora General de México Evalúa, quienes desde sus diversas áreas reforzaron la necesidad de un esfuerzo colectivo para mejorar la calidad educativa en México.

Durante el evento, el Dr. Marco Antonio Fernández, líder de la IEEC, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del  Tec de Monterrey, e investigador asociado de México Evalúa presentó datos reveladores que destacan la necesidad de una acción inmediata. Por ejemplo, se espera una reducción del 25% en la población de estudiantes de entre 3 y 14 años para 2050. Esto representa una oportunidad para mejorar significativamente la calidad de la infraestructura educativa.

Posteriormente compartió once de las treinta recomendaciones de los informes, enfatizando en dos de los cuatro pilares de Aprender parejo: infraestructura educativa y gobernanza para una educación con equidad de oportunidades y calidad de aprendizajes.

El evento también dio voz a tomadoras de decisión. La Dra. Ofelia Angulo, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez, senadora electa y subsecretaria de Media Superior federal y el Dr. Marco Fernández conversaron sobre algunas acciones gubernamentales para asegurar una educación equitativa y abrir la discusión pública para que la educación sea una prioridad. La discusión fue moderada por la destacada periodista Ana Paula Ordorica.

Esta nueva presentación de Aprender parejo busca colocar la educación de calidad en el centro de la discusión publica, pues solo a través del compromiso colectivo y la acción inmediata podremos asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones de México.

Descarga los informes