Moviéndose por el bien: ganancias educativas al dejar la violencia atrás

María Padilla-Romo

26 de Enero de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a María Padilla-Romo, profesora asistente de Economía en la Facultad de Negocios Haslam de la Universidad de Tennessee. El seminario abordó el tema "Moviéndose por el bien: ganancias educativas al dejar la violencia atrás".

El objetivo de la investigación presentada fue analizar el impacto en la educación de los estudiantes afectados por la violencia en México, particularmente aquellos que se ven obligados a mudarse de sus lugares de origen debido a la inseguridad en sus municipios. Se buscó entender cómo este cambio forzado afecta su rendimiento académico.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron datos de las pruebas ENLACE entre 2007 y 2013, que abarcan registros de todos los estudiantes de primaria en México. Se implementó un modelo de diferencias en diferencias para evaluar cómo se vieron afectadas las ganancias educativas tanto de niñas como de niños. Este modelo incorporó variables de efectos fijos de las escuelas, así como características individuales de los alumnos, además de considerar las variaciones en las tasas de violencia en los municipios a los que los estudiantes se trasladaron.

Los hallazgos principales destacaron que aproximadamente el 57% de los estudiantes que se trasladaron lo hicieron a municipios con un índice de seguridad superior. En términos generales, aquellos que optaron por mudarse a lugares más seguros experimentaron un incremento notable en sus logros educativos. Además, se subrayó que, a pesar de los costos significativos asociados con la migración, los beneficios educativos resultan ser considerablemente favorables.

Este estudio arroja luz sobre la importancia de abordar el impacto de la violencia en la educación y destaca la necesidad de políticas que protejan a los estudiantes afectados y promuevan entornos seguros para el aprendizaje.