Seminarios

Inteligencia humana y computacional en la toma de decisiones bajo incertidumbre: un enfoque experimental utilizando ciencias cognitivas y psicológicas

portada

02 de Febrero de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a Edmundo Molina y Fernanda Sobrino, profesores investigadores, quienes presentaron investigación cuyo objeto principal se centra en comprender cómo interactúan los seres humanos con herramientas computacionales diseñadas para ayudar en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, un aspecto poco explorado en la literatura empírica.

La metodología empleada en el estudio se basa en un diseño experimental que utiliza las ciencias cognitivas y psicológicas. Se realizaron dos experimentos: uno con 600 individuos para comprender los aportes marginales de las herramientas de inteligencia computacional en la toma de decisiones, y otro con 50 individuos evaluados en laboratorio utilizando equipo neurocientífico para medir el impacto del uso de estas herramientas a nivel cerebral y fisiológico.

Los principales hallazgos revelaron que, ante mayor incertidumbre, las pupilas tienden a contraerse, y los participantes prestan más atención a las nuevas herramientas introducidas para la toma de decisiones. Se identificaron perfiles de personas para quienes estas herramientas resultaron beneficiosas y para quienes no tuvo ningún efecto. Además, se observó un retraso en el tiempo de respuesta para aquellos que utilizaron la herramienta de apoyo, aunque mostraron un mayor interés en resolver la actividad.

En conclusión, estos hallazgos respaldan la posibilidad de diseñar herramientas de apoyo personalizadas bajo un enfoque clínico, adaptadas a las condiciones individuales de cada persona. Se destacó la importancia de que estas herramientas tecnológicas aprendan continuamente de la información proporcionada por el usuario para lograr una conexión efectiva con la actividad.