Competencia minera y conflictos violentos en África

Seminario competencia minera y conflictos violentos en africa portada.jpg
Dommy imagen usuario generico
Jacob N. Shapiro

Profesor de política y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton

10 de Noviembre de 2023

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a Jacob N. Shapiro, profesor de política y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, quien presentó el seminario titulado "Competencia minera y conflictos violentos en África".

Seminario competencia minera y conflictos violentos en africa interior

El tema de investigación abordó la relación entre minería y conflictos, cuestionando las interpretaciones convencionales que se centran en el conflicto por el territorio o el gobierno. La investigación demostró que la competencia entre mineros artesanales e industriales es una fuente crucial de conflictos relacionados con los recursos naturales, basándose en estudios cualitativos de explotaciones mineras de la República Democrática del Congo y Zimbabue. Además, se implementó aprendizaje de máquina para estimar la viabilidad de la minería artesanal en todo el continente africano, considerando las condiciones geológicas.

Los resultados presentados demuestran que el impacto de las crisis de precios en los conflictos violentos es tres veces mayor en los lugares con minería industrial donde la minería artesanal es viable, que en los lugares con minería industrial inadecuada para la minería artesanal. Las estimaciones sugieren que entre el 31% y el 55% de la relación observada entre minería y conflicto se debe a la competencia violenta entre mineros industriales y artesanales.

Estos hallazgos enriquecen nuestra comprensión de la dinámica minera en África y abren nuevas vías para mitigar conflictos, especialmente en un contexto de creciente demanda de minerales por la transición hacia energías limpias.