Seminarios

Big data y el Estado del Bienestar: cómo la revolución de la información amenaza la solidaridad social

philip
Imagen_Dommy_banner_mobile
Philip Rehm

Profesor investigador en Ohio State University

26 de Abril de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Philipp Rehm, quien presentó el seminario titulado "Big Data y el Estado del Bienestar: Cómo la revolución de la información amenaza la solidaridad social". Este seminario exploró las implicaciones de la revolución de los datos masivos en la política de protección social, destacando cómo el acceso a más y mejor información puede polarizar las preferencias sobre los seguros públicos y segmentar los seguros sociales en grupos más pequeños y homogéneos.

La investigación del Philipp Rehm , en colaboración con Torben Iversen, se basa en un análisis teórico y empírico de las consecuencias de los grandes datos para la política de protección social. El objetivo de la charla fue examinar cómo la mayor disponibilidad de datos afecta la redistribución y la solidaridad social, utilizando estudios de casos de seguros de enfermedad y desempleo, así como análisis estadísticos de seguros de vida, mercados de crédito y la opinión pública.

Rehm argumentó que, en el pasado, las asimetrías de información y la baja capacidad de compartir datos hacían inviables los mercados privados de seguros. Sin embargo, en la actualidad, la recolección masiva de datos reduce la incertidumbre sobre las condiciones físicas y los hábitos de las personas, lo que permite a las aseguradoras crear perfiles de riesgo más precisos de sus clientes. Esta capacidad de compartir información puede llevar a una discriminación por riesgo, ya que las personas pueden no estar conscientes de las fuentes de información utilizadas por las aseguradoras.

Entre los principales hallazgos presentados, se destacó que los partidos políticos juegan un papel crucial en el diseño de sistemas de seguros, pudiendo evitar el problema del doble pago que surge de la coexistencia de seguros públicos y privados. Regulando el desarrollo de mercados privados de seguros y asegurando la disposición de todos a pagar impuestos, se puede crear un sistema de protección social más equitativo y eficiente.