¿TikTok y elecciones? Análisis electoral y redes sociales

23 de Mayo de 2024
Tiktok y elecciones

Ponentes:

Alejandro Poire
Alejandro Poiré

Vicepresidente de proyección y vinculación del Tec de Monterrey

Presencial, sede San Pedro

Salón 505

El panel conformado por la doctora Fernanda Sobrino, profesora investigadora de la Escuela de Gobierno, y el doctor Alejandro Poiré, Vicepresidente del Tecnológico, moderados por Alejandro Díaz Domínguez, profesor investigador de la misma Escuela, analizará qué y cómo comunican las candidaturas presidenciales y las candidaturas de todas las capitales de México que celebran elecciones este año.

De acuerdo con diversos levantamientos de encuesta realizados por el periódico El Financiero, el 25 por ciento de las personas declara seguir “mucho” o “algo” asuntos públicos en TikTok. El crecimiento de esta red social es notorio: entre abril y julio de 2021, la proporción de personas usuarias fue 26 por ciento. Para noviembre y diciembre de 2022, dicha proporción se duplicó: 53 por ciento. Desde luego que se trata de una red social con alta popularidad entre la población joven. Entre noviembre y diciembre de 2022, se detectó que el 82 por ciento de las personas entre 18 y 30 años se declaran usuarias, contrastando con apenas el 22 por ciento de quienes tienen más de 50 años.

En esta coyuntura, la doctora Sobrino ha compilado una base datos a partir de las comunicaciones de las candidaturas en esta red social, así como de las interacciones con la población usuaria. Entre los datos compilados no sólo se incluyen los videos y la música empleada por las candidaturas, sino el número de veces que las personas han visto las publicaciones, las ocasiones que han sido guardados para su consumo posterior, el número de comentarios recibidos, la duración del video y las veces que éste se comparte, entre otras variables, todo ello a lo largo de uno, dos o hasta tres años según reporte actividad la cuenta de la candidatura analizada.

📅 23 mayo

⏰ 16:30 hrs.