The Data Pub: virtualización y contenedores en cómputo científico

Ponentes:

Presencial: En la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sede Mixcoac

En línea: En el canal de YouTube del Data Pub

En The Data Pub de este mes de mayo, tendremos la participación de Hermilo Cortés González, experto en computo de alto rendimiento y los sistemas distribuidos. Hermilo es egresado de la UNAM y actualmente es investigador en el Centro de Ciencia de Decisiones y el Laboratorio de Desarrollo Regional de nuestra escuela.

¿De qué va la charla?

Uno de los pilares de la investigación científica es la reproducibilidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos la configuración y ejecución de aplicaciones científicas representa un reto y, con ello, una restricción para su uso y replicabilidad de resultados.

En esta sesión se presentará una introducción a tecnologías de virtualización (Vagrant-Terraform) y contenedores (Apptainer) para simplificar el proceso de encapsulamiento de componentes de software científico para su portabilidad y reproducibilidad.

¡Recuerden que al final tendremos networking 🌐!

La agenda es la siguiente:

• 7:00pm - 7:30pm Bienvenida y Anuncios

• 7:30pm - 8:45pm Virtualización y Contenedores en Cómputo Científico

• 8:45pm - 10:00pm Chelas, pizzas y networking!

Más sobre los ponentes

Hermilo cuenta con una Licenciatura y Maestría en Economía por la UNAM, con una Especialización en Cómputo en Alto Rendimiento y estudios de Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación por el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM. Ha trabajado en el INEGI para la Dirección de Contabilidad Nacional. Ha colaborado en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (CIDE), Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Instituto de Ecología, UNAM) así como en la Coordinación de Supercómputo de la UNAM. Actualmente es colaborador en el Centro de Ciencia de Decisiones y el Laboratorio de Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.