Seminarios

Consideraciones de equilibrio general para un nuevo contrato social:

pensiones, salud y economía de los cuidados
Seminario de pensiones salud y economía de los cuidados portada
Edmundo_Molina.jpg
Edmundo Molina

Profesor-investigador

Hector J. Villarreal
Héctor J. Villarreal

Profesor-investigador

24 de Noviembre de 2023

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, los profesores investigadores, Dr. Edmundo Molina y Dr. Héctor Villarreal, lideraron la sesión titulada "Consideraciones de equilibrio general para un nuevo contrato social: pensiones, salud y economía de los cuidados".

 

El tema de investigación abordó fenómenos como cambios demográficos, baja fecundidad y aumento de años de vida que estresan a la mayoría de los sistemas fiscales actuales, no solo en México. El objetivo de esta investigación, la cual se encuentra en proceso, es generar un modelo de equilibrio general computable dinámico que mida las brechas fiscales ante cambios estructurales, calibrado, hasta el momento, para evaluar los efectos de cambios demográficos.

 

Image
Seminario pensiones salud y economía de los cuidados interior

La metodología empleada destaca el uso de un modelo de equilibrio general dinámico, estocástico y heterogéneo. La importancia radica en captar los efectos de cambios en parámetros críticos a lo largo del tiempo, siendo estocástico para abordar eventos aleatorios como la pandemia de COVID-19. La investigación incluyó la recopilación de datos para establecer condiciones iniciales y la calibración de parámetros esenciales como la elasticidad del capital, la tasa de crecimiento poblacional, el gasto público y la deuda.

 

Hasta el momento, los principales hallazgos han revelado un desequilibrio fiscal estimado en un 31.85 en promedio, indicando que los gastos podrían ser un 31.86% mayores que los ingresos si no se implementan cambios en el sistema tributario mexicano. Los investigadores destacaron la necesidad de fortalecer el modelo, realizar experimentos adicionales para verificar su comportamiento y resultados de predicción, así como incorporar aspectos como el sector formal e informal y los efectos del crimen organizado en un país como México.