Formación Profesional Técnica para la Cuarta Revolución Industrial

Daniel Hernández, profesor e investigador en IEEC

Roberto de la Rosa, investigador asociado en IEEC

Sandra Reyes, investigadora asociada en IEEC

La era de la Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo avances tecnológicos sin precedentes que están transformando la manera en que trabajamos y vivimos. En este contexto de cambio constante, la formación profesional técnica se ha convertido en un elemento esencial para preparar a los trabajadores de educación técnica y tecnológica (TVET) para enfrentar los desafíos de los campos laborales de mayor valor agregado.

El proyecto en curso tiene como objetivo central desarrollar microcursos y certificados específicos que ayuden a los trabajadores de TVET a adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en esta nueva era. Estos cursos no sólo los prepararán para tareas técnicas en constante evolución, sino que también les brindarán la flexibilidad y agilidad necesarias para adaptarse a los cambios en el mundo laboral.

Un aspecto clave de este proyecto es la entrega de cursos a través de diversas vías, incluyendo plataformas digitales. Esta modalidad se ha vuelto esencial en la educación actual y permite una mayor accesibilidad y eficiencia en la capacitación. La evidencia recopilada durante este proyecto ayudará a reestructurar la capacitación tradicional de TVET y a adaptarla a las demandas de nuevos campos laborales y desafíos tecnológicos.

El alcance del proyecto se extiende a jóvenes que están a punto de ingresar al mundo laboral. Estos cursos ofrecen formación en el uso de herramientas tecnológicas, inglés técnico y habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo. Con la orientación de un equipo de investigadores, integrado por Daniel Hernández, Roberto de la Rosa y Sandra Reyes, liderados por Marco Antonio Fernández y Laura Noemí Herrera. La EGobiernoyTP desempeña un papel crucial al proporcionar cursos integrales y masivos en línea para fortalecer las habilidades de las personas de manera inmediata.