Cuadernillos Sobre Cinco Politicas Publicas de Alta Incidencia Banner

Cuadernillos sobre cinco políticas públicas de alta incidencia

Héctor J. Villarreal, Líder ITED

Colaboradores del proyecto

Judith Senyacen Méndez, estudiante de doctorado y colaboradora de ITED.

Alejandra Llanos, estudiante y colaboradora de ITED.

Raúl Oberreuter, estudiante colaborador de ITED.

Edmundo Molina, líder del CCD.

Marco Fernández, líder de IEEC.

Alejandra Macías, investigadora asociada ITED.

El estudio y la formulación de políticas públicas se erigen como aspectos cruciales en el panorama contemporáneo, dado su impacto directo en la configuración y el desarrollo de las sociedades. En este contexto, el proyecto titulado "Cuadernillos sobre cinco políticas públicas de alta incidencia" adquiere particular relevancia al abordar aspectos fundamentales de las finanzas públicas, con el objetivo de proporcionar un análisis exhaustivo y propositivo sobre políticas relacionadas con pensiones, un sistema de salud de bajo costo, vivienda accesible para jóvenes, financiamiento de la educación y problemas hídricos en México.

El propósito primordial del proyecto radica en la organización de mesas académicas regionales que aborden los mencionados aspectos de las políticas públicas. Estas mesas se conciben como espacios de debate y reflexión donde se examinarán detalladamente los retos y oportunidades en cada área, con la finalidad de generar diagnósticos sólidos y propuestas concretas. Dichos diagnósticos serán posteriormente compilados en cuadernillos que serán entregados a los candidatos presidenciales, con la intención de informar y enriquecer el proceso de planificación gubernamental para el próximo sexenio 2024-2030.

El alcance del proyecto se extiende más allá de las fronteras de la mera investigación, aspirando a influir de manera directa en la configuración de las políticas gubernamentales. En este sentido, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública desempeña un papel central, asumiendo la responsabilidad de coordinar las mesas académicas, facilitar las sedes para los encuentros, colaborar en la redacción de los cuadernillos y asegurar la participación activa de al menos un miembro de la escuela en cada mesa de debate.

El proyecto de la Iniciativa de Transición Económica y Demográfica (ITED) cuenta con el respaldo y la colaboración de destacadas instituciones y organismos. Entre ellos, se destacan el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes contribuyen con su experiencia y recursos para enriquecer el desarrollo y los resultados del proyecto.

El equipo de trabajo de la EGobiernoyTP está integrado por destacados profesionales y estudiantes comprometidos con el análisis y la transformación de las políticas públicas. Bajo la dirección de Héctor Juan Villarreal Páez, el equipo se compone de miembros como Judith Senyacen Méndez, Alejandra Llanos, Alejandra Macías y Raúl Oberreuter, y los líderes de otros Centros de Investigación e Impacto de la EGobiernoyTP Edmundo Molina y Marco Fernández, quienes aportan su expertise en áreas específicas como salud, educación, recursos hídricos, pensiones y vivienda, respectivamente.

Los cuadernillos sobre cinco políticas públicas de alta incidencia son una iniciativa trascendental en el ámbito de la investigación y formulación de políticas públicas, con el potencial de influir de manera significativa en la agenda gubernamental y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad mexicana.