Aprendizajes para todos

Investigadores:

Pablo Moreno López, investigador asociado en IEEC

Sandra Reyes, investigadora asociada en IEEC

En medio de los desafíos que la pandemia de COVID-19 ha impuesto en el ámbito educativo, este proyecto busca contribuir de manera significativa a mitigar las afectaciones causadas por la suspensión de clases presenciales. Colaborando estrechamente con las autoridades educativas y el personal docente, nuestro enfoque se centra en subsanar las áreas de oportunidad más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra principal estrategia consiste en la provisión de tutorías a estudiantes de nivel medio superior, impartidas por estudiantes de profesional del Tec.

El alcance de este proyecto es amplio; abarca a estudiantes de Educación Media Superior, a quienes se ofrece apoyo y orientación a través de un programa de tutorías. Estas tutorías desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y buscan reforzar sus conocimientos y habilidades académicas.

También se brinda capacitación a profesores y directivos en áreas clave, como la contención socioemocional y el desarrollo del pensamiento verbal y matemático. Estas capacidades son esenciales para brindar un apoyo integral a los estudiantes, no sólo en términos académicos, sino también en su bienestar emocional y desarrollo de habilidades cognitivas.

El proyecto está liderado por Marco Antonio Fernández y Rubén Sánchez, junto con un equipo de investigación integrado por Pablo Moreno López y Sandra Reyes. Los estudiantes de profesional desempeñan un papel esencial al ofrecer asesoría y acompañamiento académico, a través de la participación en el Proyecto de Servicio Social "Aprendizaje para Todos."