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ClaudIA: innovación en Inteligencia Artificial para la divulgación del conocimiento y la política pública en México

11 de Septiembre de 2024
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ClaudIA
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Natalia Meza

Estudiante del Tec de Monterrey

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Mikel Lugo

Estudiante del Tec de Monterrey

1. Introducción

 

En los últimos años, los avances en Inteligencia Artificial (IA) están transformando diversos campos, incluida la política pública. La IA  ha mostrado potencial como una herramienta valiosa para mejorar, entre otras cosas, la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en este ámbito. El desarrollo y uso de la IA generativa, específicamente, se ha popularizado a partir del uso de chats impulsados por esta tecnología.   

El concepto de IA generativa se refiere a la capacidad de crear nuevo contenido, como texto, imágenes, música y código, a partir de patrones y datos existentes.

 

Una de las aplicaciones de esta tecnología es la creación de chatbots personalizados que pueden replicar el lenguaje y conocimiento de figuras públicas, y simular una interacción con ellas, ofreciendo a los usuarios una experiencia interactiva y educativa (Jo, 2023).

 

Un ejemplo de esto es ClaudIA, un chatbot que hemos diseñado para emular la experiencia y conocimientos de Claudia Sheinbaum, quien es la primera presidenta de México. Este chatbot fue construido con la tecnología GPT-4 de OpenAI y se alimentó con una base de datos que incluye publicaciones científicas, tesis académicas y transcripciones de debates presidenciales.

 

A través de esta herramienta, se ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener respuestas fundamentadas sobre temas como la eficiencia energética, la sostenibilidad y las políticas ambientales. El chatbot ClaudIA se presenta como una innovación diseñada para replicar el conocimiento y enfoque de Sheinbaum en las áreas antes mencionadas. 

 

Además, en el futuro, esta herramienta permitirá contrastar las propuestas y acciones de políticas públicas de la nueva administración de Sheinbaum con su acervo de conocimientos, posibilitando así una evaluación crítica sobre el grado de alineación entre estas y su producción científica.1 

 

En este contexto, la creación de ClaudIA representa una aplicación de inteligencia artificial en el ámbito de las políticas públicas , demostrando su potencial para transformar la interacción con la información.2 3

 
2. Claudia Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, ambos científicos con formación en química y biología, respectivamente. 

 

Sheinbaum siguió una destacada carrera académica, obteniendo una licenciatura en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida de una maestría en ingeniería energética y un doctorado en física. Paralelamente a sus actividades académicas, ocupó diversos cargos importantes en el gobierno de la Ciudad de México, desempeñándose como Secretaria del Medio Ambiente en 2000 y posteriormente como Jefa de Gobierno en 2018 (Morales et al., 2024).

 

En 2024, Sheinbaum ganó la presidencia con cerca del 60% de los votos, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE, 2024). Diversos biógrafos, como Arturo Cano, la han descrito como "un personaje difícil de entrevistar" debido a su personalidad reservada (Morales et al., 2024). Este aspecto de su carácter ha generado críticas en los medios respecto a su transparencia, con algunos comentaristas sugiriendo que su estilo de comunicación no revela suficientemente sus pensamientos personales (Negrete Cárdenas, 2024). 

 

Al respecto, cabe señalar que estudios académicos, como los de Bashevkin (2018), Ross y Padovani (2016), Room (2017) y Han y Heldman (2023), analizan cómo estas críticas a menudo reflejan una misoginia subyacente y discriminación contra líderes femeninas.

 

La producción académica de Sheinbaum, la cual se enfoca en la eficiencia energética, la sostenibilidad y las políticas ambientales,  la consolidaría como la jefa de Estado en México con más publicaciones científicas al momento de ser electa centradas. 

 

Ha escrito 48 artículos científicos listados en Scopus, con más de 1,335 citas y un índice h de 23. Este índice mide tanto el volumen de producción científica como su relevancia en términos de las citas que ha recibido la investigación; entre más alto el índice, mayor es el volumen y relevancia de la investigación del autor. 

 

A manera de comparación, Angela Merkel, excanciller alemana (2005-2021), quien también tuvo una carrera científica antes de incursionar en la política, tiene un índice h de 6.

 

La producción científica de Sheinbaum contrasta con la de otros presidentes mexicanos. El expresidente Ernesto Zedillo, economista con doctorado afiliado a la Universidad de Yale, publicó 76 artículos, pero solo alcanzó un índice h de 4, con un solo artículo publicado al momento de ser electo (Zedillo, 1996). Vicente Fox (2000-2006) publicó en coautoría un artículo científico durante su presidencia (Valle, 2005). 

 

En comparación, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no tenían artículos científicos publicados al momento de sus elecciones ni durante sus presidencias.

 
3. La IA y su papel en la divulgación del conocimiento 

 

Uno de los principales retos que enfrenta la divulgación de conocimiento es su acceso e interpretación para el público general. En el caso de Claudia Sheinbaum, su producción científica, aunque valiosa, puede ser difícil de interpretar para aquellos sin formación técnica. Este desafío se agrava aún más cuando se trata de aplicar este conocimiento en la formulación de políticas públicas y en la comunicación con los ciudadanos (Muños et al., 2024).

 

La complejidad de los artículos científicos publicados por Sheinbaum representa un obstáculo significativo para su comprensión por parte del público general. Los artículos científicos suelen estar escritos en un lenguaje técnico y requieren una familiaridad con el campo de estudio para ser completamente entendidos. Además, el acceso a estas publicaciones puede estar restringido por barreras de pago o limitaciones en la disponibilidad de recursos académicos (Van Norde, 2013).

 

Esta brecha entre el conocimiento académico y la comprensión pública puede limitar la eficacia de la comunicación de las políticas basadas en evidencia, ya que los ciudadanos no pueden acceder fácilmente a la justificación técnica detrás de las decisiones políticas. Esta situación también puede ser una limitante para la participación ciudadana. 

 

Cuanto más distante esté el conocimiento en el debate público, más difícil será para la ciudadanía formar una opinión informada y participar en la toma de decisiones del gobierno. Este problema es particularmente relevante en temas críticos como la energía y el medio ambiente, donde la comprensión pública y el apoyo son esenciales para la implementación exitosa de políticas sostenibles (Nisbe, 2009).

 

En este sentido, el chatbot ClaudIA funciona como un intermediario entre la producción académica de Sheinbaum y el público general, traduciendo conceptos técnicos en un lenguaje accesible y comprensible. Esta herramienta no solo mejora la accesibilidad a la información, sino que también promueve una mayor transparencia y participación ciudadana al proporcionar una ventana directa al pensamiento de la presidenta sobre temas críticos (Romero et al., 2023).

 

La integración de la inteligencia artificial en la divulgación del conocimiento académico presenta varios beneficios. En primer lugar, permite una comunicación más eficiente y efectiva, ya que el chatbot puede interactuar directamente con los usuarios, responder sus preguntas y aclarar dudas en tiempo real. Esto es especialmente útil en un contexto donde la inmediatez y la precisión de la información son cruciales.

 

4. Conceptualización y diseño de ClaudIA

 

El chatbot ClaudIA está construido sobre la plataforma de OpenAI GPT-4. Este modelo de lenguaje proporciona la base para generar respuestas humanas y participar en diálogos significativos. Para adaptar GPT-4 específicamente a este chatbot, se implementaron varias modificaciones. Estas incluyen la incorporación del tono y estilo distintivos de Claudia Sheinbaum, con un enfoque en sus áreas de especialización: eficiencia energética, prácticas sostenibles e impacto ambiental en México. Además, el chatbot fue configurado para mantener una interfaz conversacional y accesible, ofreciendo respuestas detalladas y matizadas (Duran-Fernández, Meza, & Lugo, 2024).

 

El proceso de entrenamiento del chatbot comenzó con la selección de documentos relevantes, asegurando que representaran con precisión la experiencia de Sheinbaum. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron el trabajo académico de Claudia Sheinbaum listado en Scopus, la literatura académica listada en Google Scholar, sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y transcripciones de su participación en los debates presidenciales durante la carrera por la presidencia de México en 2024. 

 

Los artículos de investigación escritos por Sheinbaum, tanto como autora principal como en coautoría, brindaron un conocimiento profundo de sus contribuciones académicas y áreas de especialización.

 

Con este propósito, se seleccionaron y curaron documentos relevantes, se identificaron 48 documentos individuales escritos por "Sheinbaum-Pardo, Claudia" (Número de Identificación de Autor en Scopus: 6602662408). De estos documentos, 41 son artículos de investigación, dos son ponencias en conferencias, dos son cartas, dos son reseñas y uno es un capítulo de libro. Todos fueron publicados entre 1995 y 2022. Además de los documentos en Scopus, se incluyeron cuatro artículos científicos adicionales listados en Google Scholar. 

 

Adicionalmente, se entrenó al bot con las tesis de licenciatura, maestría y doctorado de Claudia Sheinbaum, así como una versión preliminar de su tesis de licenciatura (Sheinbaum-Pardo, 1988; Sheinbaum-Pardo, 1990; y Sheinbaum-Pardo, 1994).

 

Durante la carrera presidencial de 2024, se llevaron a cabo tres debates presidenciales los días 8 de febrero, 29 de abril y 5 de mayo de 2024. Las transcripciones fueron proporcionadas por el sitio web oficial del INE. Las transcripciones incluyen la participación de todos los candidatos y moderadores. 

 

El formato de las transcripciones indica claramente quién está hablando en cada línea; por lo tanto, no se generó ninguna confusión. El bot también fue configurado para adoptar el estilo discursivo de Sheinbaum durante los debates presidenciales.

 

El chatbot ClaudIA se enfoca en áreas clave donde Sheinbaum ha hecho contribuciones significativas: a) Eficiencia Energética: ClaudIA ofrece perspectivas detalladas sobre estrategias para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de los sistemas, un campo en el que Sheinbaum ha publicado extensamente; b) Prácticas Sostenibles: Basándose en los principios del desarrollo sostenible, el chatbot brinda orientación sobre la implementación de prácticas que promueven el cuidado ambiental y la sostenibilidad económica e; c) Impacto Ambiental en México: ClaudIA está equipada para abordar los desafíos y oportunidades específicos relacionados con la política ambiental en México, proporcionando asesoría y análisis contextualizados.

 

5. Consideraciones Éticas 

 

El desarrollo de ClaudIA no puede concebirse únicamente como un proyecto tecnológico, ya que involucra factores adicionales importantes. En primer lugar, su creación parte de un propósito claro: cerrar la brecha de conocimiento entre el público general y el conocimiento científico generado por la próxima presidenta de México. En este sentido, ClaudIA es una herramienta informativa orientada a la divulgación del conocimiento.

 

La selección y curaduría de documentos requieren un proceso meticuloso con alta participación humana. Es crucial entender la estructura de la información, la jerarquización de los documentos y establecer criterios para priorizar el contenido más relevante durante el entrenamiento del chatbot.

 

Además, los aspectos éticos son fundamentales en el desarrollo de ClaudIA. Al simular a una figura pública prominente, se debe garantizar que el chatbot opere bajo principios de precisión, integridad y transparencia. ClaudIA fue alimentada exclusivamente con fuentes verificadas, como artículos científicos, tesis y transcripciones de debates, lo que asegura que la información proporcionada sea confiable y coherente con el conocimiento y las posiciones reales de Sheinbaum.4

 

Es esencial que los usuarios comprendan que ClaudIA es una herramienta de simulación y no una representación personal de Claudia Sheinbaum. Para evitar malentendidos, el chatbot incluye mensajes estándar que aclaran su naturaleza y limitaciones. Por ejemplo, si se le hace una pregunta fuera de su ámbito de conocimiento, ClaudIA informa que la cuestión no está dentro de su especialidad y sugiere reformular la pregunta dentro de los temas que abarca (Figura 1).5

 

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Conversación con ClaudIA
Figura 1. ¿Me puede hacer algún comentario sobre su boda? Fuente: OpenAI (2024) Conversación con chatbot Claudia: Investigadora y Futura Presidenta [Captura de pantalla]. https://chatgpt.com/g/g-JYY7RnUwL-claudia-investigadora-y-futura-presidenta

 

 

6. Aplicaciones y extensiones

 

ClaudIA, concebida para replicar la experiencia y conocimientos científicos de la próxima presidenta de México, ofrece a estudiantes, investigadores y educador una plataforma interactiva para explorar temas complejos de manera accesible y fundamentada.

 

En el ámbito académico, ClaudIA puede servir como un valioso recurso educativo. Los estudiantes pueden utilizarlo para obtener explicaciones claras y detalladas sobre conceptos de eficiencia energética, sostenibilidad y políticas ambientales, y relacionarlos con las posturas actuales de la presidenta Sheinbaum así como con las  políticas públicas que la nueva administración proponga.

 

El chatbot también puede ser utilizado en actividades didácticas, como debates y discusiones en clase. Los profesores pueden incorporarlo en sus lecciones para enriquecer el contenido y fomentar un aprendizaje más interactivo. Además, el acceso a un recurso que emula el conocimiento de una figura pública y académica prominente puede inspirar a los estudiantes a profundizar en sus estudios y explorar nuevas áreas de investigación.

 

Para los investigadores, ClaudIA ofrece una fuente singular de información y análisis. Al estar entrenado con una base de datos que incluye artículos científicos, el chatbot puede proporcionar referencias rápidas y precisas sobre temas específicos. Esto es particularmente útil para la revisión de literatura y la búsqueda de antecedentes sobre estudios previos realizados por Sheinbaum.

 

Otra aplicación importante de este chatbot es contrastar las acciones de política pública que enfrenta la nueva administración con las posiciones que originalmente defendía Sheinbaum en su ámbito científico. Un primer paso, por ejemplo, podría ser comparar el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en sus aspectos ambientales, energéticos y de sostenibilidad, que presenta la próxima administración federal, con las posiciones que ofrece ClaudIA a través del análisis de los estudios científicos. 

 

Un enfoque interesante también podría ser evaluar, con base en el conocimiento del chatbot, algunas políticas públicas específicas, como las relacionadas con la construcción de ferrocarriles de pasajeros y la electromovilidad. En este sentido, la herramienta podría generar una crítica objetiva de las políticas de la administración de la presidenta Sheinbaum, desde la perspectiva de la científica Sheinbaum.

 

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Conversación con ClaudIA
Figura 2: ¿Cuál es su perspectiva sobre la necesidad contar con un sistema ferroviaria de pasajeros a nivel nacional? ¿Qué características debería tener dicho sistema? Fuente: OpenAI (2024) Conversación con chatbot Claudia: Investigadora y Futura Presidenta [Captura de pantalla]. https://chatgpt.com/g/g-JYY7RnUwL-claudia-investigadora-y-futura-presidenta

 

Una de las contribuciones más significativas de ClaudIA en el ámbito académico podría ser su capacidad para fomentar el debate informado. Al proporcionar acceso directo a la producción científica y las ideas de Sheinbaum, el chatbot permite que los usuarios participen en discusiones basadas en datos y evidencia. Esto no solo eleva el nivel de las discusiones académicas, sino que también promueve una cultura de análisis crítico y rigor científico.

 

El ejercicio de programación de ClaudIA representa un hito con potencial para ser replicado en el análisis de otras figuras públicas y, de esta manera, acercarnos mejor a las posibles posiciones políticas que podrían adoptar. 

 

En el caso de la presidenta, Sheinbaum, su producción científica constituye una oportunidad invaluable para acceder a este conocimiento y contrastar las políticas públicas que implemente con sus posiciones académicas. Sin embargo, para otras figuras públicas, la fuente de entrenamiento puede ser diferente.

 

Por ejemplo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en su carrera como jurista, se desempeñó como fiscal de distrito en el estado de California entre 2004 y 2015. Harris participó en numerosos procesos judiciales, formulando y defendiendo posiciones que están registradas en los archivos judiciales del estado. 

 

La programación de un chatbot basado en el conocimiento de estos casos podría representar una oportunidad para explorar el verdadero pensamiento político de la vicepresidenta y, de alguna manera, servir como base para anticipar las posiciones de política pública que eventualmente pudiera adoptar en una presidencia de Harris.

 

Es importante señalar que la inteligencia artificial simplemente agrupa e interpreta la información con la que ha sido entrenada. La identificación de patrones puede ser sumamente útil para anticipar posiciones políticas; sin embargo, no es un sustituto de un análisis bien informado sobre las perspectivas políticas de un personaje o una administración futura.

 

En este sentido, la programación de chatbots políticos debe cuidar meticulosamente las fuentes de información con las que se alimenta. Si se entrena un chatbot únicamente con discursos políticos, este estará programado para repetir esas frases, lo cual probablemente refleje solo una retórica sin demasiado contenido. Por lo tanto, es crucial identificar conjuntos de información que realmente reflejen el pensamiento de un personaje, como es el caso de la producción científica o las resoluciones judiciales. 

 

Esto puede representar una ventana única para conocer el verdadero pensamiento de figuras políticas y permitir un contraste entre sus posiciones y las acciones políticas que enfrenten.

 

7. Reflexiones Finales

 

El desarrollo y uso de ClaudIA subrayan el vasto potencial de la inteligencia artificial para transformar tanto la política pública como la educación. Al integrar tecnologías avanzadas con un enfoque en el rigor académico y la transparencia, se abre un nuevo horizonte para la divulgación del conocimiento y la participación ciudadana.

El chatbot ClaudIA demuestra cómo la IA puede mejorar la interacción entre los ciudadanos y la política pública. 

 

Al proporcionar acceso directo a las posiciones y propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum, el chatbot facilita una comprensión más profunda y precisa de las políticas energéticas y ambientales. Esto no solo ayuda a los ciudadanos a estar mejor informados, sino que también fomenta una mayor transparencia y responsabilidad en el gobierno.

 

La capacidad del chatbot para traducir complejas investigaciones académicas en información accesible y comprensible también contribuye a reducir la desinformación. En una era donde las noticias falsas y la desinformación pueden influir significativamente en la opinión pública, contar con una fuente confiable de información basada en evidencia es crucial para mantener la salud de la democracia.

 

Conversa con ClaudIA  

 

 

[1] Si bien el chatbot se basa en la producción científica de Sheinbaun, en el futuro podría actualizarse con nuevos documentos.

[2] Para obtener mayores detalles sobre la configuración del bot y el material bibliográfico con el que fue alimentado favor de consultar la nota medoloógica Duran-Fernandez, R., Meza, N., & Lugo, M. (2024). A methodological note on the creation of the chatbot “Claudia”: Academic researcher and future president. Tecnológico de Monterrey. Retrieved from https://gitlab.com/rduran78/chatbot-claudia.

[3] Las instrucciones con la configuración del bot puede consultarlas en ls siguiente liga: https://gitlab.com/rduran78/chatbot-claudia/-/blob/main/Methodological%20Note/Configuracion_ESP.pdf 

[4] Una lista completa del material con el cual el chatbot fue alimentado puede encontrase en esta liga: https://gitlab.com/rduran78/chatbot-claudia/-/tree/main/Training%20Documents 

[5] Los autores agradecen al Dr. Alejandro Domínguez, quien colaboró en las pruebas del chat. Se probó en especial como respondía el bot ante preguntas sobre la biografía personal de Sheinbaum.

Referencias

 

  1. Bashevkin, S. (2018). Women as foreign policy leaders: National security and gender politics in superpower America. Oxford University Press.

  2. Duran-Fernandez, R., Meza, N., & Lugo, M. (2024). A methodological note on the creation of the chatbot “Claudia”: Academic researcher and future president. Tecnológico de Monterrey. https://gitlab.com/rduran78/chatbot-claudia

  3. Han, L. C., & Heldman, C. (2023). Women, power, and politics: The fight for gender equality in the United States. Oxford University Press.

  4. Jo, Y. (2023). Patterns and information in generative AI.

  5. Morales, Ú. V. C., González, M. A. N., & Astorga, M. J. V. (2024). Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: Biografía y comunicación política de dos mujeres por la presidencia de México: Claudia Sheinbaum and Xóchitl Gálvez: Biography and political communication of two women for the presidency of MexicoLATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 2214-2231.

  6. Muñoz, G. M., Delgado-Pujol, E. J., Merinero, M., Casado, D., Raposo-Hernández, G., Cabello, J. V., ... & Alcudia, A. (2024). Approaching to the difficulties of science divulgation events: A survey on the researcher perspective. In INTED2024 Proceedings (pp. 5297-5305). IATED.

  7. Negrete Cárdenas, S. (2024, enero 19). El misterio de Claudia Sheinbaum. El Financierohttps://www.elfinanciero.com.mx/opinion/sergio-negrete-cardenas/2024/01/19/el-misterio-de-claudia-sheinbaum/

  8. Nisbet, M. C. (2009). Communicating climate change: Why frames matter for public engagement. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 51(2), 12-23.

  9. Romero, M., Heiser, L., Lepage, A., Gagnebien, A., Bonjour, A., Lagarrigue, A., ... & Borgne, Y. A. L. (2023). Teaching and learning in the age of artificial intelligence. arXiv preprint arXiv:2303.06956.

  10. Room, R. (Ed.). (2017). Double bind: Women on ambition. Liveright Publishing.

  11. Ross, K., & Padovani, C. (2016). Gender equality and the media. Routledge.

  12. Valle, F. C. (2005). Health professionals against tobacco: For a healthy example. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 18(2), 93-94.

  13. Van Noorden, R. (2013). The true cost of science publishing. Nature, 495(7442), 426-429.

  14. Zedillo, E. (1996). The right track: Political and economic reform in Mexico. Harvard International Review, 19(1), 38.