María Amparo Casar presenta "Los puntos sobre las íes"

22 de Abril de 2024
portada_maria_casar

Durante seminario celebrado el pasado 16 de abril, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública  recibió a la Dra. María Amparo Casar, cofundadora y presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., quien presentó una ponencia titulada "Crónica de un gobierno fallido".

La discusión se basó en los conceptos expuestos en su libro "Los puntos sobre las íes", donde analiza la situación política y social de México durante el actual sexenio.

La Dra. Casar describió a los gobiernos populistas caracterizándolos por su llegada al poder a través de vías democráticas, seguida por un progresivo debilitamiento del estado de derecho y las instituciones, además de un desinterés en la protección de los derechos fundamentales. Según sus observaciones, estos gobiernos tienden a concentrar el poder en el Ejecutivo, logrando incluso control sobre el Congreso.

En relación con el título de su libro, María Amparo explicó que las "íes" representan conceptos fundamentales como instituciones, ilegalidad, impunidad, incompetencia, ineptitud e incongruencia. Estos temas forman la estructura sobre la que se desarrolla la narrativa del libro, presentando una revisión histórica de eventos que, en su opinión, han marcado la administración actual y que a menudo han sido olvidados o minimizados. Profundizando en el tema de las instituciones, la ponente citó ejemplos concretos de cómo ciertas instituciones han sido eliminadas o sustituidas, como la transición del INSABI al Seguro Popular y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Además, señaló la inoperancia de organismos autónomos, atribuyéndolo a la falta de titulares y a una estrategia de debilitamiento institucional principalmente mediante reducciones presupuestarias.

Adicionalmente, y como parte de la crítica que realiza en su libro, destacó que durante el sexenio actual, siete de cada diez bases de datos han desaparecido o están desactualizadas. A pesar de una ligera disminución en la pobreza multidimensional, la Dra. Casar señaló que el número de personas sin acceso a servicios de salud ha aumentado dramáticamente, pasando de 19 a 50 millones. También mencionó que el 82% de las compras y obras públicas se realizan mediante adjudicaciones directas, lo que sugiere un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas.

Para concluir, María Amparo discutió el papel de otros actores de contrapeso, como los partidos políticos y la Suprema Corte, en la configuración de los resultados democráticos actuales. Su presentación ofreció un panorama detallado y crítico de los sucesos recientes, abriendo un espacio para el debate sobre las consecuencias futuras de las próximas elecciones presidenciales en México.