IEEC busca cerrar brechas entre la escuela y el trabajo de jóvenes en N.L.

06 de Marzo de 2024
Cerrando brechas: entre la escuela y el trabajo
Habilidades para el siglo XXI y la transición al mercado laboral

La Secretaría de Educación de Nuevo León y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC), de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el Consejo de Nuevo León, dieron a conocer el estudio “Cerrando la brecha: de la escuela al trabajo”. El estudio es una guía que busca orientar la formación académica y profesional de las y los jóvenes para promover un crecimiento sostenible, que aproveche el auge del nearshoring y la Industria 4.0 en la región.

El análisis revela las perspectivas de empleo para jóvenes de 15 a 25 años, basándose en una encuesta a empleadores de diferentes regiones, que incluyen zonas metropolitanas, suburbanas y rurales. El estudio indica que el 54.7% de las vacantes laborales son difíciles de llenar, principalmente debido a la falta de competencias básicas, técnicas y habilidades socioemocionales. Otros factores que dificultan la contratación incluyen las largas distancias al lugar de trabajo y los bajos salarios ofrecidos.

El gobierno local, las empresas y la comunidad educativa de Nuevo León han formado una alianza importante para impulsar el crecimiento profesional de los jóvenes con miras a la empleabilidad. Los resultados de este estudio apoyarán los esfuerzos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, proporcionando una base sólida para sugerir políticas públicas que fomenten una mejor conexión entre la educación y el mundo laboral. Esto mejorará la movilidad social y disminuirá la brecha de desigualdad.