Concluimos curso intensivo de visualización de datos

28 de Junio de 2024
Grupo visualización de datos

Concluimos exitosamente una semana de trabajo intensivo en nuestro curso de verano sobre visualización de datos, impartido por el Dr. José Ramírez Márquez, del Stevens Institute of Technology. Este espacio brindó a los participantes una oportunidad para conocer y aplicar a fondo esta disciplina, combinando arte y ciencia.

Durante el curso, se exploraron diversas técnicas para construir narrativas visuales a partir del manejo y procesamiento de bases de datos en R. Se abordaron temas clave como la estructura de una visualización de datos y la creación de historias basadas en datos no convencionales. Los participantes fueron sensibilizados en la construcción de narrativas utilizando datos categóricos, multivariantes y temporales, así como en la visualización de datos de textos y redes. Además, se destacó la importancia del uso del espacio y el color en las visualizaciones para mejorar la comprensión y el impacto visual.

El curso incluyó múltiples desafíos prácticos que permitieron a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos mediante el análisis y la visualización de diversas tablas de datos. Estos ejercicios prácticos no solo reforzaron los conceptos teóricos, sino que también fomentaron la creatividad y el pensamiento crítico en la interpretación de datos.

La diversidad de participantes enriqueció las discusiones y el aprendizaje colaborativo. Asistieron alumnas y alumnos de nuestras maestrías, así como estudiantes invitados de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, quienes aportaron perspectivas variadas y enriquecedoras.