Seminarios

Internacionalización de nuevas empresas en la era digital

new topic
Imagen_Dommy_banner_mobile
Marine Mograbyan

Profesora de Negocios Internacionales en Saïd Business School

15 de Marzo de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Dra. Marine Mograbyan, quien presentó el seminario titulado "Internacionalización de nuevas empresas en la era digital". Este seminario abordó la transformación que la digitalización está generando en la búsqueda de oportunidades empresariales, cuestionando la efectividad de las teorías tradicionales sobre la internacionalización de empresas en el contexto actual.

La Dra. Mograbyan expuso su investigación, cuyo objetivo es evaluar nuevas perspectivas mediante un enfoque de diseño de modelos de negocio para estudiar la internacionalización de empresas emergentes en la era digital. La investigación se basó en el análisis de múltiples casos de seis nuevas empresas, proponiendo un modelo de tres niveles de internacionalización: digital, de ecosistema y de país. Mientras que el nivel de país es ampliamente estudiado en los modelos tradicionales, los niveles digital y de ecosistema son innovaciones clave de esta investigación.

Uno de los principales hallazgos presentados fue que la digitalización permite a las empresas ampliar sus interacciones más allá de las fronteras nacionales desde las primeras etapas de diseño del modelo de negocio. Esto facilita la internacionalización en las fases formativas del negocio. Además, se observó que las nuevas empresas que nacen globales ("born-globals") tienden a reducir el alcance de sus mercados extranjeros en etapas posteriores, lo cual contrasta con la visión convencional de que las empresas expanden gradualmente sus mercados internacionales.

En conclusión, los datos presentados por la Dra. Mograbyan indican que la digitalización transforma radicalmente la internacionalización de nuevas empresas, desafiando modelos tradicionales y ofreciendo nuevas estrategias de expansión global desde las primeras etapas.