Seminarios

Raissa Fábregas

Profesora asistente en la Universidad de Texas

27 de Octubre de 2023

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a Raissa Frabegas, profesora asistente en la Universidad de Texas, quien habló sobre los impactos de la expansión de las telesecundarias en México desde los años 90, especialmente en áreas rurales, como una respuesta estratégica a la falta de presupuesto y profesores calificados. El objetivo central de la investigación fue evaluar los efectos de esta política en el mercado laboral.

Los Efectos a Largo Plazo de las Escuelas Basadas en Televisión

La metodología aplicada consistió en un análisis econométrico de diferencias en diferencias, donde se compararon los resultados en el mercado laboral entre personas afectadas por la expansión de las telesecundarias y aquellas que no lo fueron. Con este fin, se consideró la variación en la intensidad de crecimiento de estas instituciones a nivel municipal. Los resultados presentados revelaron que la exposición en la infancia a la expansión de la construcción de telesecundarias se asoció con un mayor logro educativo, una mayor participación en el mercado laboral y mayores ingresos en la adultez. Asimismo, mediante un análisis de descomposición sectorial, se identificó un aumento significativo en el sector de servicios. Además, en cuanto a los impactos en las mujeres, se observó una reducción en la fertilidad promedio.

Las conclusiones resaltaron la contribución de esta investigación a la literatura sobre educación estandarizada, desafiando percepciones comunes al señalar beneficios tanto educativos e incluso socioemocionales. Se enfatizó la dificultad de acceder a datos educativos y la necesidad de contar con información más completa. También se hizo hincapié en la importancia de mejorar la evaluación de las políticas públicas en México para comprender mejor su impacto. Este seminario no sólo enriqueció nuestra comprensión de la educación a gran escala, sino que también subrayó la importancia de considerar enfoques no convencionales para abordar los desafíos educativos en el país.