Seminarios

Análisis del crecimiento de las remesas en México

23feb seminar

23 de Febrero de 2024

En el marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública tuvo la participación de Héctor Rodríguez Martínez, profesor investigador de la institución, quien abordó la relevante temática "Análisis del crecimiento de las remesas en México". El propósito de esta investigación fue enriquecer la discusión tanto teórica como empírica sobre el comportamiento de las remesas en México, conceptualizadas como el envío de dinero por parte de personas que residen en otra nación a su país de origen.

Dado que el 95% de estas remesas provienen de los Estados Unidos, se exploraron diversas teorías, desde las económicas hasta las sociológicas, así como el impacto del cambio tecnológico en los mercados, con el objetivo de explicar su crecimiento. El análisis exploratorio se centró en verificar y poner a prueba estas teorías, revelando que el número de migrantes mexicanos no ha experimentado un aumento importante  y que no se encontró una relación clara entre el comportamiento económico y el flujo de remesas. Además, Héctor destacó que los costos de envío no han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo.

Por otro lado, se identificó que el porcentaje de ingresos destinado a remesas ha experimentado un notable aumento, pasando del 7.2% en el año 2000 al 20.8% en 2022. Con base en estos hallazgos, se planteó la hipótesis de que este incremento en las remesas podría ser resultado de aspectos más cualitativos que cuantitativos, como una mayor regularización de los migrantes mexicanos que llevan años viviendo en Estados Unidos. También se consideró que la consolidación de los trabajadores mexicanos en sectores esenciales durante la pandemia puede ser una de las causas de este aumento en las remesas.

En las conclusiones y discusiones generadas, se destacó la alta heterogeneidad entre los estados mexicanos en cuanto al comportamiento, propósito y uso de las remesas, resaltando la complejidad y diversidad de este fenómeno en el contexto nacional.