Reimaginando los sistemas de salud banner

Reimaginar los sistemas de salud en la era digital: un enfoque equitativo y sostenible

Abril Campos

Investigadoras e investigadores participantes

Berenice Gómez

Itzel Vásquez

Michelle Ramírez

Berenice Alfaro

Gustavo Merino, asesor

Real Instituto Elcano

El siglo XXI ha dado un vuelco a la manera en que entendemos y administramos los sistemas de salud. La digitalización ha abierto un mundo de posibilidades, desde la telesalud hasta los registros electrónicos de pacientes. Sin embargo, la región de las Américas enfrenta desafíos significativos en este campo. Según estudios recientes de García Saisó et al (2022), aproximadamente el 30% de las personas en la región no tienen acceso a Internet. Esto plantea un gran desafío para la implementación equitativa de intervenciones de salud digital. La EGobiernoyTP, en alianza con el Real Instituto Elcano, ha lanzado un nuevo proyecto para abordar estos problemas y más.

Este proyecto tiene como objetivo principal generar evidencia sólida sobre cuáles políticas públicas pueden promover de manera efectiva una transformación digital integral y sostenible en el sector de la salud. Busca resolver cuestiones críticas como el acceso equitativo a los recursos de salud digital, identificando tanto ejemplos de éxito como de fracaso en la región. Abril Campos, la directora del proyecto, enfatiza la necesidad de “garantizar que nadie se quede atrás” en la era digital de la salud.

El alcance del proyecto es amplio, pero se centra en ayudar a la toma de decisiones para la adopción e implementación de políticas públicas en la región. Se espera que los resultados sean una fuente invaluable para los responsables políticos, al proporcionarles un marco sólido para la transformación digital de los sistemas de salud en una región tan diversa y desigual como las Américas.

La EGobiernoyTP diseña el estudio y se encarga de la recolección y el análisis de datos. Los hallazgos son reportados en reuniones de intercambio de conocimientos.

Al enfrentar los desafíos de la digitalización en el ámbito de la salud, este proyecto aspira a marcar una diferencia tangible, estableciendo directrices para políticas públicas que puedan hacer de la equidad en la salud una realidad en la era digital