Seminarios

otra visión
Imagen_Dommy_banner_mobile
Carlos Sandoval Olascoaga

Profesor de Interacción Humano-Computacional (HCI) y Diseño en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias de la Computación en Northeastern University, Boston

14 de Junio de 2022

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Carlos Sandoval Olascoaga, Profesor de Interacción Humano-Computacional (HCI) y Diseño en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias de la Computación en Northeastern University, en Boston, MA. El seminario titulado "Dibujando Juntos: Computación para la participación comunitaria a gran escala en el diseño de la ciudad" exploró cómo la computación puede producir nuevas herramientas y enfoques colaborativos para moldear nuestras ciudades de manera colectiva.

La discusión se centró en cómo las herramientas computacionales pueden dar voz no solo a diseñadores y planificadores, sino también a aquellos cuyas vidas cotidianas están determinadas por esos diseños. Se destacó la importancia de integrar el diseño, la informática y una comprensión crítica de la historia cultural y computacional de nuestras herramientas y tecnologías de diseño. Este enfoque es esencial para un desarrollo urbano impulsado por la comunidad, donde todas las partes interesadas pueden participar activamente en la configuración de sus entornos urbanos.

En términos metodológicos, se presentó un recuento histórico del uso de la computación en el diseño urbano, destacando las áreas de oportunidad en cada etapa de desarrollo. Se enfatizó que, tradicionalmente, estos usos computacionales no han permitido una colaboración efectiva entre planificadores, diseñadores y habitantes. La propuesta presentada busca cambiar esta dinámica, facilitando la colaboración inclusiva en el proceso de diseño urbano.

Uno de los principales resultados presentados fue el diseño de un sistema sencillo y fácil de usar tanto para lasy los técnicos como para la ciudadanía en general. La herramienta "Painting with Data" permite a la comunidad participar en mesas colaborativas, donde pueden visualizar posibles escenarios y trabajar conjuntamente para diseñar sus comunidades con la ayuda de expertos técnicos. La visión final es avanzar en la computación y la ciencia utilizando nuevas bases de datos, interfaces visuales innovadoras y sistemas de información que integren datos espaciales y locales, facilitando una participación comunitaria efectiva en el desarrollo urbano.