PI_Enfoque_Integral_para_la_Descarbonizacion_Global_Banner

Modelos exploratorios y métodos de descubrimiento de escenarios

Un enfoque integral para la descarbonización global.

Edmundo Molina, co-líder

Investigadoras e investigadores participantes

Hermilo Cortés Mateo

Tonatiuh Rodríguez Cervantes

BID

Banco Mundial

RAND Corporation

Este estudio de alcance internacional tiene como objetivo principal identificar los impulsores de la vulnerabilidad en el proceso de descarbonización en 160 países. Para lograrlo, empleamos modelos exploratorios y métodos avanzados de descubrimiento de escenarios.

En el corazón de esta investigación se encuentra SISEPUEDE (SImulating SEctoral Pathways and Uncertainty Exploration for DEcarbonization). Este marco de modelado, escalable y de despliegue rápido se utiliza como generador de escenarios para analizar el proceso de descarbonización. Considera cuatro modelos sectoriales emisores cruciales: AFOLU (agricultura y ganadería, silvicultura y uso de suelo), Economía Circular (residuos sólidos y aguas residuales), IPPU (procesos industriales y uso de productos), y Energía (electricidad, energía industrial, transporte, emisiones estacionarias y captura y secuestro de carbono).

El perfil de modelado de cada nación se crea mediante la integración de múltiples bases de datos públicas, la revisión de la literatura científica y la calibración. A continuación, se define una política de máximo esfuerzo de descarbonización que abarca 30 transformaciones sectoriales diferentes para cada país. Esta política se somete a una rigurosa prueba de estrés con millones de combinaciones de condiciones socioeconómicas, tecnológicas y ambientales.

Una vez obtenida la base de datos resultante, utilizamos métodos de descubrimiento de escenarios para identificar los impulsores de la vulnerabilidad a la descarbonización en cada nación.

Este proyecto no sólo busca comprender estos factores de vulnerabilidad, sino también identificar patrones regionales y desarrollar estrategias de descarbonización costo-efectivas.

El proyecto cuenta con la participación activa del profesor e investigador Edmundo Molina como co-líder del proyecto, así como de investigadores asociados, incluyendo a Hermilo Cortés y Mateo Tonatiuh Rodríguez Cervantes, quienes contribuyen con su experiencia en modelación y programación.

La EGobiernoyTP comparte liderazgo de este proyecto de alcance global, trabajando en estrecha colaboración con prestigiosas instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación RAND. Este proyecto representa un paso fundamental hacia un futuro más sostenible y resiliente a través del desarrollo de estrategias de descarbonización sólidas y efectivas que beneficien a todas las naciones.