Modelado cognitivo de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre: avances en la ciencia de la decisión

Edmundo Molina

Investigadoras e investigadores participantes

Pedro Cortés

Fátima Rojas

Yessica Orozco

Mitzy Castellón

United States Air Force Office of Scientific Research

“Modelado cognitivo de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre” es un proyecto experimental que se enfoca en comprender la relación entre tomadores de decisiones y herramientas de apoyo en situaciones de incertidumbre.

Su objetivo central es modelar el desempeño de los tomadores de decisiones a partir de marcadores psicológicos, neuronales y cognitivos, y analizar cómo las herramientas de apoyo a la toma de decisiones influyen en estos procesos.

Los hallazgos obtenidos a través de este proyecto tendrán un impacto significativo en la definición de un marco de referencia para el diseño de herramientas analíticas. Este marco optimizará la utilización de recursos analíticos en situaciones reales de toma de decisiones, permitiendo a las personas y organizaciones tomar decisiones más informadas y efectivas.

Este proyecto no se limita a la teoría, sino que tiene un alcance práctico muy amplio: desarrollamos herramientas de apoyo a la toma de decisiones que son aplicables en contextos reales y que pueden marcar la diferencia en la calidad de las decisiones que se toman.