Mapeando organizaciones criminales

Mapeando organizaciones criminales

Fernanda Sobrino

Center for U.S.–Mexico Studies de la Global Policy School de la Universidad de California, San Diego (UCSD)

Durante mucho tiempo, los estudios empíricos sobre criminalidad se han visto limitados por la falta de datos precisos sobre aspectos cruciales de las organizaciones violentas, como su estructura, la geografía de sus operaciones, sus actividades y sus relaciones interorganizacionales. Este proyecto espera llenar esa brecha de conocimiento en el contexto mexicano y desarrollar técnicas de investigación replicables en toda América Latina.

Para lograr este objetivo, combinamos una variedad de métodos y fuentes de datos, desde la codificación manual de información hasta la extracción y procesamiento de archivos completos, así como entrevistas con actores locales con conocimientos relevantes.

En una plataforma pública apoyada por la infraestructura de almacenamiento de data de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, que garantizará la transparencia y accesibilidad, el público podrá descargar conjuntos de datos sobre las actividades y ubicaciones de los grupos criminales y sus facciones, desglosados por fuente. Además, podrá visualizar la evolución y las relaciones entre estos grupos a lo largo del tiempo y acceder a análisis que comparan y validan las fuentes y métodos existentes.

El público de este proyecto es amplio: cualquier individuo o entidad interesada en comprender y estudiar el crimen organizado y la violencia criminal en México y, en un futuro, en toda América Latina.