Adaptacion al Cambio Climatico Chile Banner

Adaptación al cambio climático:

Plan robusto de adaptación de manejo de recursos hídricos en Chile

Dr. Edmundo Molina

Inter-American Development Bank

Pontificia Universidad de Chile

El cambio climático plantea desafíos críticos para la gestión sostenible de los recursos hídricos, una preocupación que adquiere particular urgencia en regiones susceptibles a la variabilidad climática.

En este contexto, el proyecto Adaptación al cambio climático: plan robusto de adaptación de manejo de recursos hídricos en Chile, tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un modelo avanzado de asignación de recursos hídricos en las cuencas de Ligua y Petorca, ubicadas en Chile, utilizando un entorno de experimentación computacional de alto desempeño. El proyecto se propone analizar la pertinencia de diversos portafolios de inversión con el fin de mitigar las vulnerabilidades climáticas y sociales presentes en estas cuencas.

El alcance del proyecto se extiende a una variedad de actores y áreas, desde las comunidades locales hasta la academia y los responsables de políticas públicas.

El Centro de Ciencia de Decisiones de La Escuela de Gobierno y Transformación Pública desarrolla este trabajo en colaboración con el Inter-American Development Bank y la Pontificia Universidad de Chile. Nuestro profesor, el Dr. Edmundo Molina, lidera la investigación, coordinando las actividades y asegurando la integración de las perspectivas y recursos de los distintos participantes.

Así, este proyecto representa una respuesta integral y basada en la investigación a los desafíos impuestos por el cambio climático en la gestión de recursos hídricos. Su enfoque colaborativo y su modelo de asignación avanzado prometen no solo avanzar en la comprensión científica sino también proporcionar soluciones accionables y sostenibles para las comunidades afectadas.